Noticias

Así afectan los tipos de interés al 0% que impone el BCE

as afectan los tipos de inters al 0
Escrito por Marketing

 

 

Se le estaba pidiendo al presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi,  desde hace ya algunos meses. Enero fue mal, febrero peor y marzo no podía ser otra oportunidad perdida, por eso el pasado jueves 10 de marzo, Draghi decidió salir ante los medios de la comunicación y ofrecer lo que tanto se le había solicitado, un paquete importante de medidas que estimulara la economía dentro de la Unión Europea.

Este estímulo se espera desde que las previsiones de crecimiento a nivel mundial fueran reformuladas y estaba fijada la fecha de mayo como el último mes en el que acometer cualquier acción de este tipo. Sin embargo, el inicio de 2016 pasará a la historia de la macroeconomía como uno de los peores. Por esa razón Draghi no ha podido esperar más y ha anunciado las medidas a tomar en un corto plazo.

De todas ellas, como es lógico, la rebaja de los tipos de interés es lo más llamativo. En contraste a otras economías como la estadounidense, que considera que la recuperación de la crisis es constatable y no se necesitan los estímulos anteriores, por lo que decide subir los tipos de interés, en la Unión Europea la situación es precisamente al contrario. Por esa razón, los tipos de interés descenderán del 0,05% a un histórico 0%.

¿Qué significa esta medida y qué consecuencias tendrá?

A nivel práctico supone que los bancos pueden pedir prestado dinero al BCE sin tener que pagar posteriormente ningún interés. Esto por tanto representa una importante cantidad de liquidez que favorecerá las inversiones, financiaciones y puesta en marcha de todo tipo de proyectos económicos que, en teoría, deberían fomentar un crecimiento de la economía, posiblemente hasta los valores considerados objetivo desde hace unos meses. Del mismo modo, es de esperar que también tenga consecuencias sobre el euríbor a 12 meses, que afectará a las hipotecas existentes, el volumen de nuevos créditos hipotecarios y a los préstamos entre bancos.

El hecho además de que se trate de una medida completamente puntual, a pesar de ir acompañada de otras estrategias, supone que no se esperan rebajas similares durante lo que resta de 2016. Esta confianza en el euro ha afectado también al comercio de divisas, con un euro al alza que recorta terreno frente al dólar estadounidense, acercándose hasta un PAR de 1,11 dólares.

Sobre el autor

Marketing